[Día 10] La última jornada

Este pasado jueves se desarrolló la decima jornada de trabajo en la necrópolis de Medeiros  y con ella el fin de nuestros trabajos en campo. Tras un largo fin de semana de merecido descanso, traemos a este espacio nuestras impresiones de este último día.

La coordinación y organización fueron esenciales en esta última jornada, en la que  se actuaba paralelamente en los sondeos y en el traslado de las piezas, encuadrando los tiempos para compartir personal y maquinaria.

Con gran esfuerzo y sobre todo con gran cuidado, se trasladaron las últimas tapas y sarcófagos al edificio que las albergará de ahora en adelante, con una distribución provisional, hasta que se decida el mejor y más seguro sistema de musealización para ellas.Como ya adelantábamos en la última entrada, se ha tratado de un trabajo arduo, aunque necesario, y que nos deja una sensación de trabajo bien realizado, sobre todo comparando la estampa actual con la que había cuando nos personamos en el lugar por primera vez.

Medeiros 2016-05-27 172.jpg

Distribución provisional de las piezas en su emplazamiento definitivo. Nuestra conservadora puso especial cuidado en reforzar aquellas piezas más ‘débiles’ o más inestables, evitando posibles daños que pudiesen producirse cuando deban moverse.

 

Medeiros 2016-05-27 164

La última parte de la restauración de algunas piezas debió realizarse en su emplazamiento definitivo, para evitar nuevas roturas o problemas en el traslado.

 

En los sondeos, el trabajo se centró en proteger las diferentes estructuras antes de su reenterramiento. Se hizo especial hincapié en reforzar los sepulcros descubiertos, cubriéndolos individualmente con geotextil y llenándolos manualmente de tierra, asegurando su integridad, antes de proceder al reentierro del resto del sondeo con maquinaria pesada.

Medeiros 2016-05-27 067Medeiros 2016-05-27 078Medeiros 2016-05-27 084

A partir de ahora nuestro trabajo se traslada al laboratorio, donde adecuaremos, analizaremos y estudiaremos el material que nos ha proporcionado el yacimiento, procurando dar respuestas a las preguntas que este particular emplazamiento plantea. ¡Os mantendremos informados!

Por otra parte, no queríamos finalizar esta entrada sin añadir que el equipo ha demostrado este último día, así como en toda la campaña, su gran implicación con el proyecto. Sin su esfuerzo nada de esto habría sido posible, por ello les dedicamos estas últimas líneas de y nuestros más sinceros agradecimientos.

Medeiros 2016-05-27 178.jpg

El equipo casi al completo (a Martiño tendremos que añadirlo con Photoshop)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s